Piojos: causas

© Gilles San MartinPiojo adulto macho

Piojos de la cabeza

El piojo hembra produce una substancia pegajosa que adhiere los huevos (liendres) al pelo. Los huevos son adheridos unos 4 mm de la base del pelo.

Ciclo de vida del piojo

© Gilles San MartinHuevo de piojo en un pelo

La eclosión de los huevos ocurre tras 8 o 9 días. Lo que aparece es una forma inmadura de piojo llamada ninfa. La ninfa se convierte en adulto tras 9 a 12 días, y el adulto vive a lo largo de 3 a 4 semanas.

Transmisión

© Kids playing in the play room de Scott & Elaine van der ChijsLos niños suelen contagiarse de piojos en la escuela

Los piojos de la cabeza no pueden saltar ni volar. Muy a menudo la transmisión de una persona a otra se produce con el contacto directo. Por lo tanto, normalmente se produce dentro de una familia o de los niños que tienen contacto cercano en la escuela.

La transmisión indirecta es poco probable, pero los piojos pueden propagarse de una persona a otra mediante elementos como:

  • Sombreros y bufandas
  • Cepillos y peines
  • Accesorios para el cabello
  • Auriculares
  • Peluches
  • Cojines
  • Tapicería
  • Toallas

Puede contagiarse de piojos al acostarse en una cama o sentarse en muebles tapizados que ha sido utilizada recientemente por una persona con piojos. Los piojos pueden vivir a lo largo de uno o dos días fuera del cuerpo.

Piojos del cuerpo

Los piojos del cuerpo son similares a los piojos de la cabeza, pero tienen diferentes hábitos. Si bien los piojos de la cabeza viven en el pelo y se nutren de su cuero cabelludo, los piojos del cuerpo por lo general viven en la ropa y las mantas. Éstos viajan a la piel múltiples veces al día para alimentarse de sangre.

La ropa es el lugar más común en el que los piojos del cuerpo ponen sus huevos (liendres). Una persona puede ser infestada con piojos del cuerpo si entra en contacto cercano con otra persona con piojos del cuerpo o la ropa o la ropa de cama infestada.

Las personas que están en un mayor riesgo para los piojos del cuerpo tienden a vivir en condiciones de hacinamiento. Incluyen los refugiados de la guerra, las personas sin hogar y las víctimas de los desastres naturales, que no son capaces de bañarse o lavar la ropa con regularidad.

Los piojos del cuerpo de perros, gatos y otras mascotas no se propagan.

Piojos púbicos

Los piojos del pubis generalmente se propagan a través del contacto sexual y afecta de forma más común a los adultos. Los piojos púbicos en niños pueden ser un signo de la exposición sexual o abuso. Una persona también se puede infestar de púbicos con a través de sábanas, mantas, toallas o ropa contaminada.